viernes, 19 de agosto de 2011

HISTORIETA

La historieta que hemos elegido es de Mafalda
-Quino-
   La historieta, según Buckingam es un lenguaje. Es un medio de expresión donde se combinan el lenguaje verbal y el lenguaje icónico y se puede definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por dibujo y palabra. Estos dos lenguajes se relacionan perfectamente, dado que las imágenes son altamente polisémicas (se pueden desprender varios significados diferentes, básicamente uno "serio" y uno "cómico), el uso de las palabras es una manera de fijar los significados que presenta la iconografía.
   Es así como, en las historietas, los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen. Otra función que desempeña el lenguaje es la de indicar el nivel de ruptura del que se desprenderá el efecto humorístico. Es decir, que el efecto humorístico depende de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo acompaña.
   La ausencia del detalle, los tipos de trazo, el uso específico del color definen, por ejemplo, un estilo. Este puede inclinarse más hacia lo realista, lo caricaturesco, lo fantástico, y aun dentro de ellos a modificaciones distintas. Pero también hay autores que se adaptan a diferentes estilos gráficos en función de las diversas temáticas que abordan.
   Vale decir que no hay estilos correctos o incorrectos, sino que todos son aceptables.
La historieta que hemos seleccionado de Mafalfa (Quino) y trata sobre una situación que se da en vacaciones, la hora del regreso a casa. Decidimos trabajarla porque consideramos que es una situación real, que nos ha sucedido alguna vez, y porque se muestra de una manera muy cómica.

NUESTRA HISTORIETA

Cuenta con 5 (cinco) cuadros
Tema: REALISTA
Estructura: • SITUACIONAL (Terminan las vacaciones)
                     • HAY CONFLICTO (Hay que volver a casa, pero nadie quiere)
                     • EXISTE UNA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO (Todos lloran)
Cuenta con imágenes diversas.
La forma de las viñetas es rectangular.
No posee cartuchos.
Globos: Se observan globos de diálogo y exclamación.

1º CUADRO – NIÑO LLORANDO


Encuadre: PLANO GENERAL
Toma: DE FRENTE
Apoyatura: NO POSEE
Onomatopeya: SONIDO DE LLANTO (¡BUÁÁÁH!)
Metáforas: NO POSEE
Líneas de Movimiento: NO POSEE
Globo: DE EXCLAMACIÓN

2º CUADRO – NIÑO LLORANDO HABLA CON SU MADRE



Encuadre: PLANO GENERAL
Toma: DE FRENTE
Apoyatura: NO POSEE
Onomatopeya: NO POSEE
Metáforas: NO POSEE
Líneas de Movimiento: NO POSEE
Globo: DE DIÁLOGO

3º CUADRO – TODOS DICEN PORQUÉ DEBEN VOLVER


Encuadre: PRIMER PLANO DE TODOS LOS PERSONAJES
Toma: DE FRENTE
Apoyatura: NO POSEE
Onomatopeya: NO POSEE
Metáforas: NO POSEE
Líneas de Movimiento: NO POSEE
Globo: DE DIÁLOGO

4º CUADRO – SE PREPARAN LAS VALIJAS


Encuadre: PLANO GENERAL
Toma: DE FRENTE
Apoyatura: NO POSEE
Onomatopeya: NO POSEE
Metáforas: NO POSEE
Líneas de Movimiento: NO POSEE
Globo: DE DIÁLOGO

5º CUADRO – TODA LA FAMILIA LLORA, MENOS EL NENE

Encuadre: PLANO GENERAL
Toma: DE FRENTE
Apoyatura: NO POSEE
Onomatopeya: SONIDO DE LLANTO (¡BUUÁÁÁÁÁH!)
Metáforas: NO POSEE
Líneas de Movimiento: NO POSEE
Globo: DE EXCLAMACIÓN



 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Educación Sexual Integral Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting